Entre los objetivos y actuaciones del Equipo de Orientación, están los siguientes:
- Asesorar a toda la comunidad educativa en los aspectos referidos al proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Asesorar técnicamente a los órganos del Centro en relación con las adaptaciones curriculares, los programas de refuerzo educativo y los criterios de evaluación y promoción de alumnos.
- Proporcionar a los alumnos información y orientación sobre alternativas educativas y profesionales.
- Elaborar actividades, estrategias y programas de orientación personal, escolar y profesional.
- Aplicar programas de intervención orientadora de alumnos.
- Realizar una evaluación psicopedagógica individualizada de los alumnos, que permita la detección e identificación de los problemas educativos y la adecuada orientación de los mismos, elaborando propuestas de intervención.
- Participar en el Plan de atención a la Diversidad del Centro, planificando medidas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas que presentan los alumnos.
- Coordinar los apoyos educativos.
- Proponer criterios y medidas apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Colaborar con el profesorado del Centro en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
- Coordinar, apoyar y ofrecer soporte técnico para actividades de orientación, tutoría, y de formación y perfeccionamiento del profesorado.
- Elaborar el Plan de Orientación y Acción Tutorial, que abarque, principalmente, la organización de las tutorías y las actividades que los tutores han de realizar con el alumnado, con las familias y con el equipo docente.
- Promover la cooperación entre escuela y familia, en función de la formación integral y educación en valores de los alumnos.
- Coordinar y organizar la información y el asesoramiento a alumnado y a sus familias sobre temas educativos y profesionales, para un mejor desarrollo de los alumnos.
- Tender a favorecer el tránsito del alumnado cuando accede a otro nivel.