Primaria - Metodología

Primaria - Metodología

La intervención educativa buscará desarrollar y asentar, progresivamente, las bases que faciliten a cada alumno o alumna una adecuada adquisición de las competencias clave, previstas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, teniendo siempre en cuenta su proceso madurativo individual, así como los niveles de desempeño esperados para esta etapa.

La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas.

Los aprendizajes que tengan carácter instrumental para la adquisición de otras competencias recibirán especialconsideración.

Desde todas las áreas se promoverá la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz, para el consumo responsable, la economía circular y el desarrollo sostenible, así como la educación para la salud, incluyendo la afectivo-sexual.

A fin de fomentar el hábito y el dominio de la lectura, se dedicará un tiempo diario a la misma.

Se prestará especial atención a la orientación educativa, la acción tutorial y a la educación emocional y en valores, potenciando el aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.

Se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y a la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

Durante el aprendizaje de la lengua extranjera se priorizará el uso de la misma en el aula y específicamente el desarrollo de la comprensión, la expresión y la interacción oral.

Los métodos de trabajo en esta etapa favorecerán la participación activa del alumnado en la construcción de los aprendizajes y la interacción con los adultos y los iguales para potenciar su autoestima e integración social.

El aula se concibe como un entorno inclusivo en el que se da respuesta a las necesidades y al ritmo de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, en un espacio social  normalizado e interactivo.

El aprendizaje es un proceso de construcción social del conocimiento en el que intervienen, de manera más directa, el alumnado, el profesorado y las propias familias. Por ello, la colaboración con las familias es la estrategia más eficaz para el desarrollo de un proceso educativo centrado en el alumno.

Fomentamos, entre otros aspectos, los siguientes:

  • El trabajo cooperativo y otras metodologías activas.
  • Las estrategias y rutinas de pensamiento y la metacognición.
  • La adquisición progresiva de autonomía y de hábitos de trabajo.
  • El uso de las Nuevas Tecnologías.
  • La educación en valores y la formación integral.
  • El esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo diario.