La práctica educativa en esta etapa buscará desarrollar y asentar, progresivamente, las bases que faciliten el
máximo desarrollo de las potencialidades de cada niño y niña.
Dicha práctica se basará en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas, y en la experimentación y el juego, realizándose en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima, la integración social y el establecimiento de un apego seguro, velando por garantizar, desde el primer contacto, una transición positiva desde el entorno familiar al escolar, así como la continuidad entre ciclos y etapas.
En esta etapa, se atenderá, progresivamente, al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno, de los seres vivos que en él conviven y de las características físicas y sociales del medio en el que viven. También se incluirá la educación en valores. Asimismo, se incluirán la educación para un consumo responsable y sostenible, junto con la promoción y educación para la salud.
Se favorecerá que niños y niñas adquieran autonomía personal y elaboren una imagen positiva de sí mismos, equilibrada e igualitaria, libre de estereotipos discriminatorios.
Se fomentará el desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepción específicos de estas edades, para desarrollar el conjunto de sus potencialidades, respetando la específica cultura de la infancia que define la Convención sobre los Derechos del Niño y las Observaciones Generales de su Comité.
Se favorecerá una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a la expresión visual y musical, junto con experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas.
Se realizará la primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes de la Educación Infantil.
En el curso 2013-2014 incorporamos la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la cual abre nuevas ventanas al aprendizaje: respeta el ritmo individual y se apoya en el potencial de cada niño proponiendo que, para adquirir un conocimiento, existen tantas formas de llegar a él como tipos de personas. Consiste en diversificar el tipo de actividades que se realizan en el aula para acercar el objetivo de aprendizaje a los niños por diferentes vías, dando especial importancia al trabajo previo, el juego y la manipulación.
Algunos de sus beneficios son:
- Aumenta considerablemente el interés del alumno por aprender.
- Refuerza notablemente la autoestima de los alumnos, ya que nadie queda excluido.
- Desarrolla el trabajo cooperativo, donde cada uno aporta sus mejores facetas.
- Incrementar el aprendizaje.
En el curso 2017-2018 incorporamos el MÉTODO ABN (Algoritmo Basado en Números). Este método supone un cambio significativo en el método de enseñanza de las matemáticas:
- Despierta una elevada motivación en el alumnado.
- Favorece altos rendimientos y notables resultados en el desarrollo de la competencia matemática.
- Trabaja desde un planteamiento lúdico, manipulativo y experiencial.
En el curso 2022-2023 incorporamos el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. A través de esta metodología activa:
- Aumenta la motivación del alumnado, trabajando los contenidos propios de la etapa de Infantil a través del juego, la experimentación, la planificación y la comunicación.
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Los alumnos/as adquieren las destrezas y herramientas para ser más competentes y, sobre todo, más felices.
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Se potencia la necesidad innata de los niños/as de explorar e investigar.
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Aborda, transversalmente, la psicomotricidad, la música, la educación emocional, la animación a la lectura, las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo, las estrategias y rutinas de pensamiento, la metacognición, el trabajo por rincones, la atención a la diversidad,...