El Plan de Igualdad y Convivencia engloba el conjunto de acciones encaminadas a la mejora de la convivencia y la igualdad en el centro y recoge las intervenciones que el centro docente desarrolla para capacitar a todo el alumnado y el resto de la comunidad educativa para la convivencia y la gestión positiva y pacífica de conflictos, siguiendo los principios de la Pedagogía Micaeliana.
El objetivo principal del Plan de Igualdad y Convivencia es la promoción de la igualdad, la coeducación, el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar, la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o la resolución pacífica de estos, prestando especial atención a la violencia de género, la igualdad en la diversidad y la no-discriminación, atendiendo y respetando las circunstancias, condiciones y características personales del alumnado.
El Plan de Igualdad y Convivencia, por tanto, constituye un instrumento educativo integral, con planteamientos generales de mejora para lograr la equidad de género y una visión preventiva, constructiva y positiva de la convivencia en los centros educativos.
En el CC Niña María ponemos especial énfasis en trabajar valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la inclusión, la participación, la no discriminación, la cooperación, la equidad y la paz, para colaborar en la formación integral del alumnado.
La elaboración del Plan de Igualdad y Convivencia ha sido asesorada y realizada en colaboración con los profesionales del Departamento de Orientación del centro educativo. Por tanto, la coordinación del PIC recaerá en el Equipo Directivo y el Departamento de Orientación, que asumirán el rol de Coordinador de Bienestar y Protección.