Nuestra comunidad educativa apuesta por una oferta dirigida a todo nuestro alumnado, a lo largo de su proceso de escolarización, basada en una mayor competencia lingüística en el uso de la lengua inglesa.
Desde nuestro centro llevamos años potenciando el aprendizaje de la lengua y cultura inglesa con distintas acciones. En el curso 2013-2014 implantamos la Sección Bilingüe en nuestro centro en las etapas del segundo ciclo de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria. En el curso 2014-2015, tras publicarse la orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha, nuestro centro pasó de tener una Sección Específica Bilingüe en lengua inglesa a implantar un Programa de Desarrollo Lingüístico.
En la actualidad contamos con un Proyecto Bilingüe implantado desde Educación Infantil, reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
La idea de bilingüismo que pretendemos conseguir, consiste en que el alumno adquiera la capacidad de expresarse y hacerse entender en más de un idioma, logrando una mayor competencia lingüística.
Nuestra oferta, dirigida a todo nuestro alumnado, a lo largo de su proceso de escolarización, consiste en:
-EDUCACIÓN INFANTIL: 210 minutos semanales de inglés.
-EDUCACIÓN PRIMARIA: se imparten en inglés las áreas de Natural Science (Ciencias Naturales) y Arts (Plástica) de 1º a 6º curso de Educación Primaria.
-EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: se imparten en inglés las áreas de Biología y Geología (1º y 3º curso), Geografía e Historia (2º y 4º curso) y Educación Física (1º a 4º curso). En esta etapa se abandonará el Proyecto al finalizar el curso 2023-24, continuando con actuaciones propias del centro.
Para llevar a cabo el Proyecto Bilingüe, el centro cuenta con un equipo de profesores con la especialidad de lengua extranjera (inglés), con el nivel de competencia lingüística exigido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
En cuanto a la METODOLOGÍA, está basada en los principios metodológicos del enfoque del aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE). Estos principios, en líneas generales, son:
- El contenido y la adquisición de conocimientos, destrezas y comprensión son el centro del proceso de aprendizaje.
- El lenguaje como conducto para la comunicación y el aprendizaje.
- Desarrollo de las destrezas de pensamiento de los alumnos junto con sus habilidades básicas de comunicación interpersonal.
- Importancia de la multiculturalidad (oportunidad de interactuar con otras culturas).
- Inmersión lingüística.
En resumen, se trata de que el alumno adquiera contenidos no lingüísticos a través de una lengua extranjera.